Contenidos

  • Sobre los géneros del yo
    Desde mediados del Siglo XX hay un creciente interés en ámbitos académicos por los géneros referenciales, o sea cuando autor y narrado coinciden: autobiografía, memorias, epistolarios, diarios personales,  crónicas, ensayos, y géneros periodísticos como la entrevista y el reportaje. Hay dinero para investigaciones, se produce mucho material teórico sobre el tema y ha dejado de ser considerados de estética inferior a la novela, la poesía o el drama (“la escritura de al lado”, lo describe el catedrático chileno Leónidas Morales), y también, un feudo de famosos o de escritores consagrados (Paul Auster, Stefan Zweing, Anais Nin, Thomas Bernhard, John M. Coetzee, Rosa Montero, por nombrar algunos han escrito incluso más de uno dentro de estos géneros). Este reconocimiento se ha visto reflejado en la elección de los Premio Nobel de literatura. En el 2014 fue Patrick Mondiano y Svetlana Alexievich en el 2015. En el primero la memoria y la identidad son ejes de su obra, en las segunda el trabajo como escritora está vinculado a su rol de periodista, su primer libro U vojny ne zenskoe lico (La guerra no tiene rostro de mujer) está basado en los cientos de entrevistas a mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial.En paralelo, ha crecido el interés por escribir  historias personales. Así, la autobiografía moderna –más allá de la repetida polémica sobre el narcisismo o qué es verdad cuando se escribe la propia historia– se valora la mirada (la interpretación) que el autobiógrafo hace de los hechos de su pasado más que por las “grandes hazañas” que haya protagonizado el autor.Todos tenemos derecho a expresarnos sobre los grandes temas de la existencia. Toda vida, por común que sea, tiene grandeza… y no olvidemos no olvidemos que la vida que no deja testimonio de sus recuerdos, imágenes, sueños, fantasías, desaparece para siempre.
  1. Breve historia del género autobiográfico.
  2. La autobiografía durante las crisis. Motivaciones.
  3. La memoria y los olvidos.
  4. El yo. La otredad.
  5. La verdad.
  6. Géneros del yo: Autobiografía, Memorias, Diarios, Confesiones, Crónicas de viaje
  7. La autoficción; la novela autobiografica.
  • Sobre narrativa:
    Escribir la propia historia no es diferente a escribir cualquier historia, las técnicas son las mismas, y en el proceso a veces no vas a tener ganas, te van a surgir dudas a cada paso, vas a querer abandonar más de una vez, tu escritura te va a parecer aburrida, no te va a gustar lo que escribís, pensarás una y otra vez que a quién le podrá importarle lo que escribas y además no vas a ganar dinero (aunque podría ocurrir por qué no, el libro Mamá, de Jorge Fernández Díaz, que no fue escrito para publicar, lleva 35 ediciones). Si después de leer todos los inconvenientes todavía querés seguir adelante, es posible que llegues a buen término con tu propósito.
  1. Leer – escribir. Un lugar y un tiempo para escribir. Las palabras. El bloqueo.
  2. La narración y la descripción.
  3. El vocabulario. La claridad. Los diccionarios. El uso de las herramientas del word.
  4. El tiempo.
  5. Los nexos literarios.
  6. El uso de los verbos. Las oraciones.
  7. El párrafo.
  8. El ritmo.
  9. El estilo coordinado y el cohesionado.
  10. El monólogo interior.
  11. El diálogo.
  12. La documentació; acopio de ideas. El uso de Internet.
  13. El autor. El narrador. El punto de vista.
  14. El mapa de ideas, la organización del material.
  15. El proyecto Libro.
  16. La corrección.
  17. Publicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *