De guerreros y mercaderes

de Matilde García Moritán. Comentario de María Cristina Moreiras


            De guerreros y mercaderes relata una historia familiar estrechamente ligada a hechos históricos de nuestro país. Sus protagonistas despiertan sentimientos encontrados como muchos del pasado argentino.

Se puede adquirir en Amazon

Me cautivó escuchar las confesiones del viejo Coronel Benjamín Moritán en la cama del hospital, poco antes de morir, sobre su paso heroico por las armas; también, la vida aventurera del mercader, Esteban Rams y Rubert, plagada de dolor que ningún económico le permitió superar, es cinematográfica, sobre todo el asalto que sufre su barco mientras viaja por el río con sus hijos pequeños y el cadáver de su esposa.

Traer al presente a través del diálogo de la autora con su hijo Lucio me pareció un recurso muy bueno. Acerca los personajes a la realidad y descubre los sentimientos de la autora y la importancia de dejar testimonio de la vida de los ancestros.

Me hubiera gustado saber más de Lucio, aunque de ninguna manera eso opaca la importancia y la calidez del diálogo.

El árbol genealógico debería tener letras más grandes, no se leen bien los nombres y no es fácil seguir la genealogía para quien no es un experto en el tema.

El libro atrapa. ¡¡¡Me encantó!!!

María Cristina Moreira pertenece al grupo de autores que coordino. Es historiadora y autora de Nuestros ancestros gallegos, Los secretos de la abuela Victoria. Escribe para la Colección autobiografía historia familiar y autoficción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *