El abecedario y la autobiografía

Carlos Fuentes es un escritor mexicano, tal vez el más famoso de su país, autor de novelas, ensayos y cuentos. De toda su obra se puede aprender mucho porque era un creador de recursos literarios. De toda su larga obra solo citaré dos de ficción: una novela corta Aura porque es inquietante y además un ejemplo de literatura fantástica y Todas las familias felices porque son relatos de familia.

Autobiográficos tiene dos: Myself with others, no está editado en castellano,reúne ensayos sobre los temas de su obra: la autobiografía, el amor por la literatura, la política. El otro es En esto creo de la A a la Z.

Esta original autobiografía se estructura como un diccionario de la vida. Quienes quieren escribir sobre su propia vida esta es una forma sencilla de organizar los recuerdos. El libro de Fuentes tiene cuarenta y un temas o capítulos. A través del recorrido por los títulos se puede entrever un contenido que nos habla de los grandes temas de la existencia y sus intereses personales que por cierto eran diversos: Amor – Balzac – Belleza – Buñuel – Celos – Cine – Dios – Educación – Experiencia – Familia – Faulkner – Globalización – Hijos – Historia – Iberoamérica – Izquierda – Jesús – Kafka –Lectura – Libertad – México – Muerte – Mujeres – Novela – Odisea – Política – Quijote – Revolución – Sexo – Shakespeare – Silvia – Sociedad Civil – Tiempo – Urbes, Ubres – Velázquez – Wittgenstein – Xenofobia – Zúrich.

¿Si Fuentes usó esta estructura por qué no hacerlo nosotros?

El primero en utilizar el orden del ‘diccionario’ para un libro fue Voltaire en su Diccionario filosófico. Este tipo de organización es considerado casi en género en sí mismo. La obra se presenta siguiendo la lógica del orden alfabético con textos que cierran en cada capítulo o sea como una serie de TV son capítulos “unitarios” y no requiere una lectura seguida porque no hay continuidad en el tiempo.

El diccionario se usa para cualquier tipo de libro, en temáticos como Conceptos claves de gramática, lingüística y literatura de María Merin y mucho en biografías como la del corredor de autos Antonio Zanini  de la A a la Z del periodista Esteban Delgado, Todo sobre Gregory Peck de la A la Z de Jaime Noguera Martín y la Cortázar de la A  la Z de Aurora Bermúdez (un libro magnífico por su contenido y como objeto libro que deberías tener en tu biblioteca).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *